
Historia y tradición de Mallorca
Mallorca es la mayor de las islas Baleares. Se conoce poco de sus primeros habitantes. Alrededor de los 1000 aC surgió la civilización talayótica, con sus característicos talayots, que son grandes torres semi cónicas, las cuales pueden ser vistas hoy en día. Los comerciantes griegos y cartagenses visitaban la isla; de hecho, lanzadores de honda nativos de las Baleares, ayudaron a los cartagenses a luchar contra los romanos durante la segunda guerra púnica. Los romanos tomaron el control de Mallorca en el año 123 dC y comenzó la cristianización de la isla. A principios del siglo X la isla fue anexada al Emirato de Córdoba y comenzó un período de prosperidad agrícola y comercial, beneficiándose de la ubicación estratégica de la isla entre la Península Ibérica y la costa del norte de África.
En 1229 las tropas catalanas de Santiago I conquistaron Mallorca, que pronto llegó a ser uno de los centros comerciales e intelectuales más prósperos de la Corona de Aragón. Esta situación se prolongó por más de dos siglos, en el lapso de algunos años cuando era un estado independiente. La creación de España en 1492, que unió los reinos de Castilla y Aragón, marcó el comienzo de la decadencia de Mallorca. El nuevo gobierno prohibió a las islas el comercio directo con las Américas, que acababan de ser “descubiertas”. Con el establecimiento de la Inquisición se expulsó y aniquiló a la población judía, ya disminuida considerablemente desde las masacres de 1391. Durante los siglos siguientes, varias epidemias provocaron que la situación empeorara. En el siglo XVIII, España introdujo el Decreto de Reorganización o Decreto de Nueva Disposición (Decreto de Nueva Planta) que representó al sistema jurídico y anularon las instituciones de Mallorca y comenzó la persecución del idioma catalán, que pretendían suplantar con el español castellano. En los siglos XIX y XX, la sequía, el hambre y las epidemias llevaron a muchos mallorquines a salir de su tierra y emigrar a las Américas. A pesar de todos estos problemas, la comunicación renovada con la España peninsular, la introducción del ferrocarril y las mejoras agrícolas aliviaron la situación y se observó el renacimiento, aunque algo limitado, de la cultura catalana.
En 1936 el general Francisco Franco encabezó un golpe de estado que abrió el camino a la guerra civil, hasta el final de la Segunda República y hasta la culminación de la guerra en 1939 con cuarenta años de dictadura. Desde el Decreto de Nueva Planta y más aún durante la dictadura de Franco, el gobierno español había ejercido un control rígido e inflexible sobre las culturas no castellanas del país. Esto se hizo evidente en el folklore de la época de la dictadura. A menudo, organizaciones como la Sección Femenina de la Falange Española organizaron y promovieron actuaciones de música popular y danza convenientemente dirigidas a los turistas y al público afiliado a la dictadura, aunque en realidad estas actuaciones estaban a menudo muy alejadas de sus manifestaciones originales.
Al rescate de su cultura
Con el inicio del turismo de masas en la década de 1960, miles comenzaron a visitar las playas de la isla y el nivel de vida se elevó hasta ser uno de los más altos de España. Todo esto tuvo un alto precio: la construcción excesiva, junto con la destrucción de la naturaleza, han echado a perder la mayor parte de las zonas costeras. Con la cultura rural desapareciendo rápidamente, la música tradicional de Mallorca pasaba sus horas más difíciles. En 1975 la dictadura terminó y la monarquía constitucional fue restaurada a España. Las nuevas leyes democráticas dieron a Mallorca mayor autonomía, aunque la recuperación de la cultura catalana todavía está restringida por aspectos de la legislación española y la práctica política. Los últimos veinte años han dado lugar a cambios importantes en la música tradicional mallorquina, en muchos casos, junto con esfuerzos para recuperar la lengua y la literatura catalana. Los bailes presentados en períodos anteriores como populares en actuaciones dirigidas exclusivamente a los turistas, con trajes de época, están siendo desplazados rápidamente por todo tipo de melodías folclóricas y populares, con gente de todas las edades que participan activamente en los bailes, vestidos con ropa de diario, aunque a menudo coexisten ambas modalidades.
A pesar del rápido cambio demográfico vinculado a la explotación turística, algo está cambiando: aparecen escuelas que ofrecen cursos de danzas e instrumentos tradicionales, al igual que nuevos conjuntos, que presentan el repertorio más antiguo, junto con nuevas composiciones utilizando los estilos antiguos. Especialmente interesante es el resurgimiento de las glosas.
Estos dos factores, la determinación secular española de borrar la cultura autóctona de la isla y la irrupción en masa del turismo, son puntos clave para entender la complejidad de las tradiciones musicales de Mallorca, en su movimiento pendular de folclorización a reavivamiento consciente.
Instrumentos musicales
Las melodías de los bailes mallorquines usualmente se cantan acompañados de la guitarra, las castañuelas, el triángulo, el guitarro (pequeña guitarra de cuatro cuerdas), la bandurria (instrumento recobrado de cuerdas, relacionado con el laúd) y el violín. Los ejemplos más antiguos de estos bailes tienen arreglos sencillos para violín y guitarra. A veces se toca un tipo de flauta recorder (flauta que se sopla por el extremo), así como diversos tipos de percusión menor. Ninguno de estos instrumentos es específico de la música mallorquina. Las canciones con motivos campesinos suelen ser cantadas A capella con excepción de las melodías pastoriles, que a menudo se interpretan con flauta, flautín o xeremía, más que cantadas. Las glosas y la mayoría de las canciones y melodías para el día del carnaval de San Antonio son acompañadas únicamente por una ximbomba.
Como parte de la tendencia folclorizante durante la dictadura, se introdujeron arreglos nuevos y más complicados. Algunos sacrificaron el conjunto tradicional e incluyeron muchos instrumentos no tradicionales como los viento metales, en un intento de atraer a un público amplio turístico. Una tendencia que no ha sido exitosa y pronto fue descontinuada es, sin embargo, defendida por algunos folkloristas locales de nuestro tiempo, que ven en estos conjuntos un remanente de los orquestrines, pequeños conjuntos de baile muy populares a principios del siglo XX.
Xeremía. Esta gaita mallorquina tiene una bolsa hecha de piel de cabra muy gruesa cubierta con tela, con un cantor para tocar la melodía y dos o tres tubos para roncones y notas de pedal. La bolsa se infla a través de una boquilla bufadora (infladora), unida a la bolsa por el nou del bufador (nuez del inflador). El cantor es semi cónico y generalmente afinado en Do #, mientras que los roncones están afinados en Do # en la misma octava, Do # dos octavas por debajo y Sol # en la octava por debajo del cantor. Algunos xeremías se afinan tocando Do. El intérprete del xeremía se conoce como xeremier. Las xeremías mallorquinas no deben confundirse con la simple xeremía de Ibiza (flauta sola o chirimía) ni con la xeremía bessona (flauta de doble barra, también conocida como el reclam de xeremies).
Flabiol. El flabiol es una pequeña flauta de madera con cinco orificios para los dedos, tocado con la mano izquierda mientras que la mano derecha toca un pequeño tambor lateral, una combinación que se encuentra en otras partes de España, aunque por lo general con una flauta de tres orificios. El flabiol de cinco orificios también se puede tocar sin el tambor, con las dos manos. Esta técnica, que parece haber caído en desuso, permite al instrumentista emitir notas más bajas. El flabiol generalmente se afina en Fa, pero también se puede encontrar en Re, Mi bemol, Mi, Fa #, Sol y Sol #. El instrumentista que toca el flabiol y el tambor es conocido como flabiolaire.
Colla. Es un pequeño conjunto compuesto por un xeremier y un flabiolaire, que a menudo son llamados a amenizar en muchos tipos de eventos tales como festivales y procesiones locales. A medida que el flabiol se lanza más alto que la xeremía, se convierte en un complemento eficaz de este último. La naturaleza de la xeremía hace que pueda reproducir sólo notas legato, pero el flabiol reproduce mayor variedad y definición melódica y rítmica.
Ximbomba. Este tambor de fricción se conoce como zambomba en español castellano y se encuentra en muchas partes de España, a menudo asociado con la Navidad. La ximbomba de Mallorca está particularmente asociada con el Carnaval y la fiesta de San Antonio. El musicólogo estadounidense Alan Lomax ha señalado su simbolismo fálico: “El tambor consiste en una vara seca suavemente unida a la cabeza del tambor y masajeado con la mano mojada sus vibraciones producen un profundo rugido erótico del tambor.” De hecho, este simbolismo es también evidente en algunas de las letras de las canciones interpretadas con acompañamiento de ximbomba, que alaban la ximbomba como herramienta apreciada que atraerá a una buena mujer hacia el cantante y una vida facil. La ximbomba se puede escuchar en el audio que acompaña la explicación de gloses de Carnaval, a continuación.
Bolero. El bolero, probablemente de origen andaluz, se baila por una o más parejas. Está en compás de 3/4 y consta de tres secciones o “coblas”, al final de las cuales los músicos repiten la última cobla, mientras que los bailarines se detienen. Muchos estudiosos de la danza están de acuerdo en que el bolero es una adaptación lenta de la seguidilla, danza de origen español en Castilla, que tiene muchos derivados en todas las áreas, entre ellas la sevillana. El estilo bolero es señorial y elegante, acompañado por guitarras, violines, castañuelas y triángulo. Algunos boleros se llaman parado (detenido), debido a que concluye de forma inesperada, en contraste con el flujo rítmico suave del resto de la danza. También hay algunas variaciones, como el vell bolero (viejo bolero).
Mateixa. Como ocurre en otras partes de España, Mallorca tiene su propia versión de la jota, una danza de pareja cantada en un ritmo ternario animado. La mateixa es un tipo especial de jota mallorquina. Las mateixas se bailan por una sola pareja, en las festividades. Todo el conjunto de pasos de baile se repite al menos dos veces, a menudo en una larga serie. En cada repetición, uno de los bailarines de la pareja se aparta y es sustituído por otra persona. Así, cada nuevo conjunto se inicia conservando un miembro de la misma pareja: el nombre mateixa procede de la etimología popular, que significa igual.
Copeo. También bailado por varias parejas, es un baile rápido escrito en un tiempo de 3/8 o 3/4. Está particularmente vinculado a la celebración del sacrificio del cerdo.
Cossiers. Entre todos los tipos de baile mallorquines los cossiers merecen una atención especial. Se considera que es la danza más antigua de la isla y bien puede ser un vestigio arcaico de ceremonias complejas utilizadas por un viejo culto de adoración a deidades agrícolas: una danza ejecutada para inducir la fertilidad de la tierra y dar gracias por la cosecha. Esta hipótesis se ve reforzada por el hecho de que la danza se realiza sólo en ciertas épocas del año, especialmente en los días de San Honorat (16 de enero) y Santiago (25 de julio). A la vez que los bailarines, incluso hoy en día, son hombres, su vestuario para esta danza es esencialmente femenino; llevan ramas de albahaca y un pañuelo y usan sombreros de ala ancha adornados con flores y cintas de colores, así como una faja a la cintura, amplias faldas y campanas. Los bailarines, originalmente seis, siempre van acompañados por la dama de los Cossiers, que hasta hace muy poco también fue interpretado por un hombre y por un demonio, representando el enfrentamiento entre el bien y mal. A diferencia del resto de los bailes, la instrumentación de esta danza teatral se limita a la flauta o el flabiol, acompañada por la percusión hecha por los bailarines con palos.
Fiestas locales en Mallorca
La isla de Mallorca celebra festivales tradicionales y con motivos contemporáneos durante todo el año. Desde conciertos al aire libre, hasta celebraciones locales ricas en cultura y herencia patrimonial, siempre encontrará algo que hacer.
Revetlla y beneïdes de Sant Antoni (víspera y bendición de San Antonio)
En algunos pueblos, la tarde antes del 17 de enero se encienden numerosas hogueras en memoria de San Antonio. El 17 de enero, en muchas localidades, las mascotas son bendecidas y tienen lugar desfiles flotantes.
Festes de Sant Sebastià (Festival de San Sebastián)
La noche del 12 de enero comienzan las celebraciones y el 20 de enero se celebra oficialmente la fiesta de San Sebastián. Es importante destacar las hogueras de la calle, donde la gente pone en la parrilla la sobrassada y los botifarrons. Por otra parte, el 20 de enero, Pollença celebra el desfile de Els Cavallets.
Sa Rua de Carnaval y Fiestas
Como cada año, las calles de Mallorca se convierten en una gran conglomeración de carnavales, fiestas, desfiles y gran diversión con las celebraciones públicas tradicionales de Sa Rua.
En 2015 el evento se inició con el desfile de los niños el sábado 14 de febrero y finalizó el domingo 15 de febrero con el desfile principal, premios y conciertos.
El desfile principal en Palma, hace el siguiente recorrido: La Rambla, la calle de la Riera, calle de la Unió, Plaça Joan Carles I (Plaza de las Tortugas), Av. Jaume III y el Passeig Mallorca. Inicia a partir de las 17:00 y termina a las 20.30 horas.
Semana Santa y Pancaritats
Son procesiones penitentes en todo Mallorca. La gente prepara y come panades, robiols y crespells. La semana después de Pascua, las pan caritas (acampadas celebradas fuera de los pueblos) tienen lugar en santuarios y ermitas de todo Mallorca. El primer domingo después de Pascua, la gente celebra el Diumenge de l’Àngel (Día del Angel) en el Castillo de Bellver.
Festes del Rei en Jaume
Estas divertidas y concurridas fiestas marcan el desembarco de Jaime I en Santa Ponça hace 783 años y el comienzo de la reconquista de la isla a los moros. Hay un variado programa de eventos culturales, tradicionales y de ocio, como un desfile de gigantes, la nit de foc (noche de fuego) y la reconstrucción ruidosa y animada de una batalla entre moros y cristianos.
Festa des Vermar o Fiesta de la Vendimia
Durante nueve días en septiembre Binissalem se convierte en una zona de fiesta por quince días al final de la cosecha de la uva. La ‘Festa des Vermar’ atrae a gente de toda la isla y de más allá para eventos como la cata de vinos, la uva pisada, concursos de lanzamiento de uvas, procesiones tipo carnaval y la cena al aire libre en la que se sirven tallarines o Fideus de Vermar, un plato tradicional. Va a encontrar un ambiente divertido y si va a cualquier lugar cerca del lanzamiento de las uvas, tenga cuidado con las salpicaduras.
La Dansa dels Cossiers
Grupo de danza tradicional, cuyas danzas son las más antiguas de Mallorca. Algunos de ellos todavía se conservan en pueblos como Algaida y Alaró. El grupo está formado por 6 hombres y una mujer, quienes son acompañados por el diablo. Bailan al ritmo de las melodías interpretadas por el tubo y los intérpretes de la chirimía. Esta fiesta se celebra el 15 y 16 de enero en Algaida, el 23 y 24 de agosto en Montuïri, el 16 de agosto en Alaró y el 2 de agosto en Pollença.
Corpus Christi (Junio)
Esta es la última fiesta de la primavera. Fue establecida en 1316 y se celebra para conmemorar la Eucaristía. En Pollença se acompaña de la Bola de les Àguiles (la danza de las Águilas), así como por la danza ritual de Sant Joan Pelós.
Festivales de verano
Para celebrar el día de la santa patrona, todos los pueblos celebran sus festivales de verano. Son una experiencia emocionante, ya que incluyen juegos, música en vivo, fiestas nocturnas, procesiones y tradiciones.
Batalles de moros i cristians
En Port de Pollença las personas conmemoran la invasión de los piratas árabes que tuvo lugar hace siglos, así como la batalla y la victoria del mallorquín sobre sus invasores. Se convierte en un gran festival y la celebración es el 2 de agosto.
Processo de la Beata (Procesión de la bendita Catalina de Tomàs en septiembre)
Esta procesión tiene lugar el primer domingo de septiembre en la localidad de Santa Margalida. La Santísima conduce la procesión seguida por las autoridades, por los que tocan la chirimía, campesinos, diablos y 12 carrozas que reproducen los episodios más importantes de la vida de Catalina de Tomàs.
Dijous Bo, Inca
En este día festivo, se pueden encontrar fácilmente 200,000 personas en las calles de Inca. Mientras Dijous Bo solía ser un mercado de ganado importante, ahora se ha convertido en un parque de atracciones lleno de vida que tiene algo que ofrecer a todos. Diversos puestos ofrecen artesanías, artículos de cuero y productos de Mallorca. Además, hay paseos divertidos y muchas otras atracciones. Dijous Bo tiene lugar el segundo jueves de noviembre.
Feria del aceite de oliva
A finales de noviembre, la Feria del aceite de oliva tiene lugar en el tranquilo pueblo de Caimari. Podrá experimentar los métodos tradicionales de prensado de las aceitunas y cómo se produce el aceite. En las calles, se pueden degustar y comprar productos típicos mallorquines, aprender cómo se cosechan las aceitunas y escuchar canciones populares que describen el trabajo en los campos.
Ses Salines, la Festa de´s Cavall
El 28 de agosto, el pueblo de Ses Salines celebra la Festa de´s Cavall como un homenaje al jaleo de Menorca. Más de 3,000 personas se reúnen para disfrutar de la fiesta en la plaza de Sant Bartomeu. Después de los juegos tradicionales con caballos y tomar mucho vino, comienzan los cantos y los bailes que continúan hasta que sale el sol.
Muestra de calendario anual de fiestas
El calendario oficial de días festivos en 2014 fue el siguiente:
- 15 de agosto: Asunción de María
- 12 de octubre: Día Nacional
- 1 de noviembre: Día de Todos los Santos
- 6 de diciembre: Día de la Constitución
- 8 de diciembre: Inmaculada Concepción
- 25 de diciembre: Día de Navidad
- 26 de diciembre: Día de San Esteban
El calendario oficial de días festivos para 2015 fue el siguiente:
- 1 de enero: Año Nuevo
- 6 de enero: Epifanía
- 1 de marzo: Día de las Baleares
- 16 de abril: Jueves Santo
- 17 de abril: Viernes Santo
- 20 de abril: Lunes de Pascua
- 1 de mayo: Día del Trabajo
- 15 de agosto: Asunción de María