El cap de formentor

Situado en la península de Formentor, en el punto más septentrional de Mallorca (la más grande de las Islas Baleares), el Cap de Formentor es un espléndido acantilado, curiosamente moldeado por el viento, y un agua que se adentra majestuosamente en el azul profundo del mar Mediterráneo.

Con un panorama espectacular de millas a la redonda, se trata de una zona famosa por sus impresionantes paisajes, y en los días claros, las vistas que nos ofrece el Cap de Formentor pueden incluso extenderse hasta Menorca, a unos 65 km (40 millas aproximadamente) de distancia.

Atractivos de Cap de Formentor

Como una de las mayores atracciones en la isla, el Cap de Formentor puede ser visitado en coche, autobús o bicicleta, a través de una asombrosa carretera de 13.5 kilómetros de longitud.

Construida por el ingeniero italiano Antonio Paretti, la carretera se extiende desde la hermosa ciudad norteña de Port de Pollença hasta la cima del propio cabo. Al final del camino reposa imponente el mítico faro de Formentor, donde los visitantes son recibidos con vistas espectaculares de un mar infinito encumbrándose hacia el cielo.

Faro de Formentor

El famoso faro de Formentor constituye un elemento representativo dentro del lienzo casi perfecto de esta configuración. Situado a unos 20 kilómetros (13 millas) del Puerto de Pollença, el trayecto a lo largo de la península puede ser ameno o inquietante, en dependencia de las emociones que nos despierten las carreteras sinuosas y los acantilados de esta región. Algunas personas han experimentado cierta incomodidad ante este hecho, pero para la gran mayoría se trata de una travesía más que emocionante.

Existen también numerosos miradores a lo largo del camino, en los que podremos detenernos a tomar un descanso y deleitarnos con las vistas tan exuberantes que nos ofrecen. El más popular de ellos es sin duda el Mirador del Mal Pas, más conocido como Mirador d’es Colomer, debido a la cercanía de la Isla de Colomer, imponente dentro de las vistas del paisaje.

Otras atracciones incluyen las hermosas calas situadas alrededor de la punta (Cala Figuera, Cala Murta y Cala Pi de la Posada) así como la cueva prehistórica de 90 metros situada en el Racó de Xot.

Acantilados de Formentor

Como mencionábamos anteriormente, Formentor cuenta con impresionantes acantilados que se elevan hasta los 120 metros (400 pies) de altura por encima del exquisito azul del mar, y que a su vez constituyen el hogar de las aves marinas que anidan en ellos junto a una gran variedad de plantas exóticas y protegidas.

El paisaje es sin duda bastante impresionante e interesante, puesto que además posee formaciones rocosas de aspecto extraño y pinos que crecen entre las rocas describiendo ángulos muy peculiares.

Playas en Cap de Formentor

Adicionalmente, existe en Cap de Formentor una pequeña aunque deslumbrante playa de arena. Cual salida de una perfecta postal veraniega, con arenas blancas y limpias y aguas poco profundas, la playa se encuentra en una pequeña cala soleada. El espacio en sí es estrecho, y la arena es bastante húmeda, por lo que los niños podrán deleitarse construyendo castillos de arena.

Durante la temporada alta, el Cap de Formentor se convierte en una zona muy concurrida, repleta de guías y excursionistas arribando a cualquier hora del día. Para disfrutar de una experiencia menos abrumadora, se recomienda acudir temprano en la mañana, o fuera del horario de temporada alta, donde se podrán efectuar largos paseos a través de las rocas y disfrutar de increíbles parajes sin el envite tumultuoso de los turistas.

¿Cómo llegar al Cap de Formentor?

La mejor manera de llegar al Cap de Formentor es a través de nuestro propio coche (o uno alquilado), ya que esto nos permitirá disfrutar libremente de las vistas a través de las montañas, y además podremos evitar las multitudes que recién arriban a media mañana. En cuanto a los espacios de aparcamiento en el faro (al final del trayecto), estos son bastante limitados, por lo que se trata de una razón más para acudir bien temprano. Otras instalaciones en el Cap de Formentor incluyen un restaurante y un bar, baños públicos y una tienda de recuerdos.

Con sus atractivos naturales tan cautivantes, paisajes fascinantes y una rica variedad de flora y fauna, paseos excelentes, oportunidades para practicar escalada, y sin olvidar su carretera tan emocionante con giros y curvas suaves en su camino hacia la cima, no es de sorprender que el Cap de Formentor sea una de las experiencias más emocionantes que Mallorca tienen para ofrecer.

Quizás te interese reservar:

(5/5) de 1 votos.
Comparte en las redes socialesTweet about this on TwitterShare on Facebook3Share on Google+0Pin on Pinterest0